Historia de la medicina

1).- DEFINICIÓN

-  La Historia de la Medicina es parte de la historia de la cultura y "es, en realidad, la historia de los problemas médicos fundamentales, en la que se examina críticamente las sucesivas soluciones frente a los mismos en el pasado y se analiza la génesis y desarrollo de las formas en que actualmente se presentan".
-  La Historia de la Medicina es la Historia de la lucha del hombre contra la enfermedad y desde comienzos del presente siglo, es también la historia del esfuerzo humano por mantener la salud. En la actualidad el médico tiene una función social que cumplir; no sólo debe conocer los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos ni dedicarse sólo a curar individuos, sino conocer los aspectos familiares, económicos y sociales que se desequilibran con la enfermedad o que producen enfermedad.
- La historia de la medicina como disciplina organizada se estableció solamente a partir del Renacimiento, pero ha crecido rápida y fructíferamente hasta llegar ha ser hoy una verdadera especialidad. Se relaciona estrechamente con la historia de la civilización y ha influido en ella en muchas ocasiones, como sucedió con las epidemias en las guerras y en la decadencia del imperio romano. En otras ocasiones, por lo menos, ha modificado las costumbres en los pueblos, como sucedió frente a la sífilis epidémica, en que se limitó el beso, se modificó el uso de la barba se tomaron medidas sobre la acción de las cortesanas.
-  Por último, la medicina ya no es sólo una ciencia biológica, es también una ciencia social y en futuro será de mayor exigencia su estudio dentro de la Historia de la Medicina.

2).- ETAPAS

A.      MEDICINA PREHISTÓRICA:
-    La enfermedad y la muerte no han hecho jamás distingos en hombres y animales, creando en ambos desde tiempos prehistóricos la necesidad imperiosa de aliviar sus sufrimientos. Se puede decir que enfermedad y dolor físico nacieron con la vida. Antes que el hombre existieron los animales y el estudio de las enfermedades en los animales y en el hombre prehistórico es lo que constituye la paleopatología, cuyos métodos son el estudio de los restos humanos o animales, de las momias, de las figurillas de arcilla y en general de los objetos encontrados.
 -   Algunos animales por instinto, como lo hacen hasta hoy lamían sus heridas, otros espulgaban los parásitos y extraían las espinas incrustadas en la piel. El hombre prehistórico reaccionó instintivamente y ante un dolor abdominal o muscular empleaba la fricción, chupaba las heridas y para contener la hemorragia se valía de la compresión. Más tarde y desconociendo siempre las leyes físicas de la causalidad, el hombre frente a los fenómenos de la naturaleza, que le ocasionaban unos y admiración y otros pavor, atribuyó estos fenómenos a voluntades todopoderosas y sobrenaturales, de las que distinguía buenas y malas y las perfeccionó el sol, la luna, los volcanes, el fuego, etc., a los que tributó reverencia. La enfermedad era ocasionada directamente por esas voluntades o por aquellos espíritus malignos y a veces por otros seres humanos en quienes creían se había encarnado aquellos espíritus. Se creó así un concepto mágico y un concepto religioso de la enfermedad que había de perdurar por milenios.
-  La medicina primitiva fue pues, intuitiva, mágica y religiosa; pero pronto la experiencia le demostró al hombre primitivo que había ciertos vegetales que suprimían la fiebre, que curaban más rápidamente las heridas, etc., y comenzó a usar estos vegetales en una medicina mágica, en la aplicación de los procedimientos curativos como mágica siguió siendo la interpretación de la enfermedad. Pero mal podríamos calificar como mágica a la aplicación terapéutica de la Botánica que la experiencia enseño a nuestros antepasados, aun que para ellos tales aplicaciones hayan actuado al conjuro de la magia y en su arte de curar haya prevalecido el síntoma y no el diagnóstico.
-  En el Mesolítico donde aparece el Mago o Chaman, tal vez por la necesidad de buscar intermediarios para acudir a los dioses y para destruir la maléfica acción de los espíritus malignos. Este intermediario no podría ser otra sino aquel que demostraba superioridad sobre los demás, aquel que tenía a su cargo la orientación de las actividades en los grupos familiares o en las tribus o clanes. Este miembro de la familia o tribu, especie de practicante religioso, en la que se juntaban las funciones sacerdote, maestro, médico y policía, era llamado mago o chamán, el primer médico en la historia de la humanidad.
-   Los antropólogos han llegado a establecer que el chamán presidía los ritos de la pubertad, de la fecundidad y de la muerte, o sea "los ritos de transición", que se referían a los sucesos acaecidos en la persona y los "ritos de intensificación" con los que se trataba de superar las crisis colectivas como: epidemias, tempestades o hambre.
-  El chamán usaba algunas drogas que han llegado hasta nosotros y que continúan siendo utilizadas en la práctica actual como la cáscara sagrada, la cocaína, estrofantina, curare, efedrina, reserpina, entre otras.
  1. MEDICINA HISTÓRICA:
1.       EDAD ANTIGUA:
§         MESOPOTAMIA:
-  La medicina era un arte sagrado que se enseñaba en el templo y el médico-sacerdote o azu ('el que conoce las aguas'), la personalidad  más docta de una ciudad-estado, sabía leer y escribir y estaba versada en ciencia, religión, literatura y en los secretos del rito y la magia, la adivinación y la astrología. La misión del médico era tratar al enfermo con talismanes. drogas y operaciones menores. Estaba investido de autoridad y encarnaba el conocimiento de la medicina mágico-empírica. Sus honorarios estaban regulados por la ley y del mismo modo, esta establecía la penalidad en caso de que como consecuencia de un tratamiento se produjera daño o la muerte del paciente.
-  Los médicos conocían la relación entre ciertos movimientos de las estrellas y el brote de enfermedades, epidemias, estableciendo así por primera vez la influencia del ambiente en el hombre.
-  Los médicos trataban las enfermedades por medio de drogas, fumigación, baños medicinales y agua caliente y fría. Reconocían las enfermedades de los ojos y oídos, de la piel y venéreas, ictericia y afecciones respiratorias, cardiacas, tumores, abscesos y reumatismo.
-  Las drogas eran administradas por medio de supositorios anales o en enemas o el médico las introducía en la uretra soplándolas a través de un tibo. Las pócimas se preparaban en la noche para ser tomadas con el estómago vacío antes del la salida del sol y el aparecer de las estrellas. Eran de uso frecuente la gimnasia y el masaje. Los calambres se trataban poniendo sobre la cabeza zumo de casia y después manipulando la columna vertebral, brazos y cabeza y revolcando al paciente en el suelo.
* La tablilla sumeria:
-  En dicha tablilla están consignados más de una docena de las recetas de drogas, emplastos, ungüentos, escritos con signos cuneiformes, que fueron descifrados en común por el Dr. Samuel Noah Kramer, profesor de Asiriología y el Dr. Martín Levey de la Universidad del estado de Pensilvana, autoridad en Química y Farmacología antiguas.
-  La mayoría de las drogas que se mencionan en la tablilla pertenecen al reino vegetal, pero es sabido de que los sumerios utilizaron también minerales y materia de origen animal. Los minerales preferidos eran el cloruro sódico y el nitrato potásico. Del reino vegetal, se mencionan la casia, mirra asafétida, tomillo; entre los árboles está el sauce, el peral el pino y la higuera. Del reino animal usaban la leche, la piel de serpiente y la coraza de la tortuga. La mayoría de los medicamentos de uso interno eran ingeridos con cerveza para corregir el sabor.
* El código de Hamurabi:
-   Hamurabi, monarca de la primera dinastía babilónico, que reinó de 2.125  hasta 2.081a.c. fue el promulgador  de la más antigua colección de leyes que se conoce.
-  Su redacción nos revela una gran técnica jurídica y una civilización muy adelantada para épocas tan remotas. El código de Hamurabi constituye un importante vestigio de la historia de Mesopotamia y un documento valioso porque revela la estructura de la sociedad de aquel tiempo, nos da a conocer las clases y grupos sociales de la sociedad babilónica, así como sus relaciones  jurídicas. Se compone de tres partes: introducción, texto propiamente dicho y conclusión.
-  En lo referente a Medicina, en el código figuran no solamente sanciones al médico que no cumplía con sus obligaciones y deberes de la ciencia, sino numerosas prescripciones, sobre todo de origen  quirúrgico, acerca de las operaciones de los ojos, huesos y partes blandas. Establece además los honorarios del médico, de acuerdo ala intervención que efectuaba y a la clase social a la que pertenecía el enfermo.
-  Ejemplo de las disposiciones a las que estaba sometido el médico son los siguientes artículos:
 215.-"Si un médico opera con una lanceta de bronce a un hombre noble por una herida grave y le salva la vida, o si abre con una lanceta de bronce un "negabati" (absceso, catarata) en el ojo de un hombre noble y salva el ojo del hombre, recibirá 10 shekels de plata".
 216.- "Si fuera un hombre libre recibirá 5 shekels."
 218.- "Si fuera un esclavo, el dueño del esclavo dará 2 shekels de plata al medico".
§         EGIPCIA: 
-  Desarbolaron el arte del embalsamiento el cual era una arte, estaba reservada para los reyes y nobles: primero se sacaba el cerebro, al que no consideraban de especial importancia, por las ventanas de la nariz con un gancho y la cavidad craneal se lavaba con agua salada; a través de una incisión lateral en el abdomen (entre 9 y 10 cm.) hecha con un cuchillo de piedra, se vacía a las vísceras, dejando en su lugar al corazón, por considerarse asiento de la personalidad. Una vez lavada con vino y hierbas aromáticas la cavidad abdominal, se rellenaba con mirra, especies y a veces arena, aserrín, sosas y cebollas; se cosía la insición y se sumergía el cadáver en un baño de sosa por 70 días. Después se encubría con una envoltura de fibra untada con goma, una imagen en yeso de la cara del muerto se colocaba en su sitio y el cuerpo se metía en el ataúd en que había de tener lugar la momificación, el que a su vez se hacia descansar en un sarcófago de piedra en la tumba. 
-   El médico egipcio, a diferencia del Chaman o médico brujo, era un hombre culto y sabio; su pericia fue admirada en todas partes y a menudo era llamado al extranjero para atender reyes enfermos poseía conocimientos empíricos, habilidad manual y gran experiencia por haber practicado  al lado de buenos médicos. La ciencia de la salud reunida por los médicos pertenecientes a la casta sacerdotal en los libro Heméticos o sagrados, era  enseñada en las escuelas de Sais, Tebas y Eliopolis. Dichos textos de estudio contenían la sabiduría de siglos. La muchedumbre de médicos que salían de los centros abundaba en tal forma de que cada técnico se dedicaba a una sola enfermedad, con lo cual se convertían en un verdadero especialista. Así asistían especialista de los ojos, de la dentadura, del vientre, de los fluidos internos y habían "un curador del año".
-  En Egipto, como forma de pago no existía el dinero sino el trueque, por lo cual los médicos recibían regalos a título de honorarios. Los médicos ricos solían ofrecer sus servicios gratuitamente a los pobres.
-   EL más brillante exponente de la medicina egipcia fue Imhotep (3.000 años a.C.), médico, sacerdote, astrónomo y arquitecto. A su muerte, su cuerpo fue llevado al Nilo en una ceremonia funeral que fue el principio de una glorificación que había de transformarlo varios siglos después en un dios de la medicina, compartiendo el culto que se le rendía a Esculapio.
- Para la medicina egipcia, la función vital residía en la respiración, considerando entonces al aire respirado (Neuma) como el factor más importante y creando así una concepción pneumática de la vida que, al supeditarlo toda la acción del aire que mantenía puro los humores orgánicos, dejaba traslucir una teoría humoral por virtud de la que se veía en el aire inspirado al aliento de la vida y en el aire expirado al aliento de la muerte. .
-  El concepto de enfermedad comprendía también como posible causa de ciertas enfermedades comunes en el Cercano Oriente, los parásitos. De acuerdo con las leyendas religiosas, el dios-sol Ra se enfermó por la mordedura de un gusano y a Orus le picó un escorpión. Los parásitos se podían eliminar por medio de purgantes. 
-  El diagnóstico lo fundaba en la exploración del enfermo, porque conocían la inspección, la palpación el examen del pulso, y aún la auscultación. La terapéutica era múltiple y variada. Entre los remedios más usados se mencionan algunos como la cebolla, el ajo, la miel, la cerveza, sustancias minerales, sustancias animales (grasa, sangre, excrementos). Los purgantes constituían un procedimiento de rutina, así como los lavados vaginales; el uso de supositorios era corriente.
-  La cirugía no iba a la saga de la medicina. Se utilizaban cuchillos para abrir los abscesos y extirpar los tumores. La circunsición era un ritual que se efectuaba en los recién nacidos.
-  El pueblo egipcio puede considerarse como un fiel observador de la higiene más escrupulosa. Predicaban con los ejemplos  los sacerdotes, quienes debían tomar un baño dos veces durante el día y otros dos durante la noche.
§         CHINA:
-   La tradición sitúa el origen de la medicina china con el reinado de tres emperadores legendarios: Fu-Hsi (2900 a.c) quién originó la filosofía del yang y del yin en la naturaleza; Shen Hung (2.700 a.C.) quién creó la medicina herbal y la acupuntura; y Huangtu (2.600 a.C.) autor del texto más antiguo de medicina que todavía se estudia el NeiChing.
- En la China antigua, la prohibición religiosa de la disección resultó en un escaso conocimiento de la anatomía y función del organismo y, en consecuencia, la técnica quirúrgica era muy rudimentaria. Los tratamientos externos incluían el masaje y la aplicación de ventosas, como forma de contrairritación mediante la cual la sangre se trae a la superficie de la piel gracias a la aplicación de una ventosa y, al extraer el aire se creaba un vacío parcial. Dos técnicas empleadas en enfermedades reumáticas y de otra índole fueron la acupuntura, o punción de la piel con agujas para aliviar el dolor, y la moxibustión, el cauterio o la cauterización de la piel mediante la aplicación de moxa candente, una preparación de hojas maceradas de Artemisa que luego se prendía. El ruibarbo, el acónito, el azufre, el arsénico, y el más importante, el opio, son importantes fármacos chinos; también se emplearon las mezclas de órganos y excreciones de animales como vestigio de los rituales primitivos.
-  En resumen: la concepción de la medicina china es muy diferente de la nuestra; la filosofía y la anatomía no desempeñan en ella sino un papel muy secundario, el método chino es un método puramente empírico, basado únicamente en ciertos principios filosóficos que dominan en la ciencia de Oriente.
§         PALESTINA:
- La medicina hebrea recibió mucha influencia de la medicina mesopotámica durante los cautiverios asirio y babilónico. La enfermedad se entendía como muestra de la cólera de Dios. El sacerdocio adquirió la responsabilidad de recoger y ordenar las reglas higiénicas y estaba muy bien definido el papel de la matrona como asistente del parto. A pesar de que el Antiguo Testamento contiene pocas referencias a enfermedades causadas por la intrusión de espíritus, el tono de la medicina bíblica es moderno con un marcado interés en la prevención de la enfermedad. El libro del Levítico incluye instrucciones precisas en temas como la higiene femenina, la separación del enfermo del resto de la población y la limpieza de materiales capaces de albergar y transmitir sustancias impuras. A pesar de que la circuncisión es la única técnica quirúrgica descrita de una manera específica, las fracturas eran tratadas con vendajes y las heridas se curaban con aceite, vino y bálsamo. Se cree que la lepra (enfermedad de Hansen), que con tanta frecuencia se menciona en la Biblia, incluía muchas otras enfermedades de la piel como la psoriasis.



Historia de la odontologia

Historia de la Odontología

Comienzos de la odontología:
Egipto 3000 A.C.: El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, "conocido como el más grande dentista que arregla los dientes "de los faraones. Fue también un médico e indicó la asociación entre medicina y odontología.
Los egipcios fueron los primeros en designar un doctor que se especializara en el tratamiento de los dientes
Egipto 2900 a.C.: Maxilares inferiores egipcios muestran dos agujeros abiertos en el hueso, presumiblemente para drenar un absceso dental.
Egipto 1700 a.C.: Documentos antiguos egipcios, los papiros Ebers, los cuales contienen material de aproximadamente el año 3700 antes de Cristo, ya hacen referencia a enfermedades de los dientes así como a prescripciones de sustancias que deben ser mezcladas y aplicadas en boca para aliviar el dolor.
Grecia y Roma:
Esculapio1250 A.C.: Origino el arte del vendaje y el uso de los purgantes y propicio la limpieza y extracción dentaria.
Hipócrates 500D.C.: Padre de la medicina, concebía la enfermedad como algo biológico y no mágico.
En su libro "De Party bus Animal Culum", dedica un capitulo completo a los dientes.
500 A.C.: Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También hablaron sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdido bajo la influencia romana.
100 A.C.: El escritor médico romano Celsus escribió ampliamente sobre enfermedades orales así como tratamientos dentales con productos narcóticos que contenían emolientes y astringentes.
Galeno 200 d.C.: Primero en reconocer que el dolor dental se podía deber a:
Pulpitis (inflamación de la pulpa)
Pericementitis (inflamación de la zona radicular del diente)
Clasificó los dientes como centrales, cuspídeos y molares.

Santa Apolonia

Se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas.
Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años del Emperador Felipe el árabe (reinó entre 244-249), durante festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma (tradicionalmente en 753, poniendo la fecha de la fundación cerca del 248 a.C.), la furia de la muchedumbre Alejandrina se convirtió en ira, y cuando uno de sus poetas profetizó una calamidad, ellos cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos, que las autoridades no hicieron ningún esfuerzo por detener.
Dionisio, el Obispo de Alejandría (247-265), relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el Obispo de Antioquia; algunos largos extractos de la carta se han preservado en Eusebius Historia Ecclesiae (yo: vi: 41). Después de describir cómo un hombre y mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron agarraron y asesinados por la muchedumbre, y cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueados, Dionisio continúa:
"En ese tiempo Apolonia, parthénos presbytis (presbítera vírgen, lo cual seguramente no significa una virgen avanzada en años, como se deduce generalmente, sino una diaconesa) era considerada importante. Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces juntaron fuera de las puertas de la ciudad un montón de palos y amenazaron con quemarla viva si ella se negaba a repetir después de ellos palabras impías (como una blasfemia contra
Cristo, o una invocación a dioses paganos). Fue entonces dada, por petición propia, una pequeña libertad, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte."
"El servicio de nuestra carrera esta en nuestras manos, pero el don nos viene de Dios"
Etruscos:
Pueblo que emigró a la península itálica en tiempos prehistóricos, luego los romanos los expulsan y conquistan, sin embargo sus costumbres y cultura quedo impregnada en parte del pueblo romano.
Lograron grandes avances en la parte dental (prótesis)
Pueblos precolombinos:
Mayas: 300 d.c.-900 d.c.: Odontología no conservadora ni restauradora, sino con fines religiosos.
Tallado en dientes vivos de cavidades para la colocación de piedras preciosas.
Primeros implantes de materiales aloplásticos (no orgánicos, trozos de concha) en la mandíbula.
Incas y aztecas: No adornaban sus dientes, pero sí realizaban curaciones medicinales en base a resina de árbol bálsamo del Perú.
Cauterización de las inflamaciones gingivales
Edad media:
Después de la caída del Imperio Romano (410 D.C.), el pensamiento racional y lógico de Hipócrates y Celso desapareció, volviendo la creencia de las enfermedades como algo mágico y supersticioso
.Albucasis 1013 D.C.: Es considerado el gran exponente de la cirugía dental en esta época. En su libro aparecen las 1ºs descripciones de instrumental odontológico.
El conocimiento quedó a resguardo en los monasterios, cuyos monjes ejercían a escondidas la profesión odontológica.
Los barberos tomaron el lugar dejado por los monjes, cuando el Papa prohibió seguir ejerciendo actividades relacionadas con la salud.
Edad Moderna:
Alrededor 1300-1500: Se fundaron las 1ºs Universidades (Paris, Oxford, Bolonia).
Vesalio-Eustaquio 1500: Ambos desarrollaron descripciones anatómicas inimaginables para esa época, lo que involucró un gran avance en la medicina.
Dedicaron también capítulos al órgano dental, en relación a su fisiología, anatomía, embriología etc.
Da Vinci: describió la anatomía maxilar, dental y sinusal.
Edad Moderna:
Pierre Fouchard 1728: publica su trabajo maestro "The surgeon dentist", el cual describe por primera vez la visión de la odontología como una profesión moderna. Es considerado el padre de la Odontología.
Edad contemporánea:
Charles Goodyear 1840: Descubre la vulcanita (caucho) que sirvió para la confección de las primeras prótesis dentales.
Horace Hayden y Chapin Harris 1840: inventan la odontología moderna.
Fundaron la primera escuela dental del mundo: The BaltimoreCollege of Dental Surgery.
Inventaron el grado DDS, doctor en cirugía dental.
niciaron la primera sociedad dental del mundo: the American Society of Dental Surgeons (ASDA) la cual posteriormente se transformó en la American Dental Association.
La asociación ASDA colaboró en el primer journal en odontología, American Dental Journal of Dental Science, el cual revolucionó la forma de compartir los secretos tradicionales y agilizó la forma en la cual los profesionales veían la profesión y distribuían el conocimiento.
Lucy Beaman Hobbs: (1866) La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.
G.V.Black 1895: estandariza la preparación de cavidades y el proceso de manufactura de rellenos en plata.
1900: Con la invención de la electricidad, los consultorios odontológicos usan taladros eléctricos y se observa un amplio incremento.
1926: El reporte Gies publicado por la fundación Carnegie, llama la atención para que las escuelas dentales estén basadas en una universidad.
Michael Buonocore 1955: inventan los rellenos blancos de resina. También describió el método de adhesión de la resina al esmalte que permitía a los odontólogos reparar dientes anteriores fracturados.
Ingvar Branemark 1980: describe la técnica para implantes dentales.
Siglo XXI
Integración de la odontología con el amplio grupo de cuidado de la salud.
Se incrementan los puntos de unión entre la salud oral y la salud en general
Terapias genéticas lo cual significa la alteración de la estructura genética de los dientes para hacerla resistente a la caries. Algunos investigadores actualmente investigan la posibilidad de hacer crecer nueva estructura dental alrededor del esmalte lesionado.
Se incrementa la base del conocimiento y la tecnología asistida por computador acerca el diagnóstico con el tratamiento.
Promoción de la salud oral basada en la comunidad.

Odontología

Odontología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).
Historia de la Odontología
Las enfermedades bucodentales han aquejado a la humanidad de sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte.
Especialidades
La odontología abarca varias especialidades y disciplinas: rehabilitación oral, cirugía oral, ortodoncia, prostodoncia o prótesis dental, periodoncia, endodoncia, implantología, odontopediatría, patología bucal, odontología estética o cosmética, estomatología forense, cirugía maxilofacial, odontología preventiva y comunitaria entre otras.
Implantología
Es aquella especialidad odontológica que se dedica a la reposición de piezas dentales perdidas. Se lleva a cabo por medio de la instalación de postes de titanio o de otro material biocompatible a manera de raíces y que pueden portar dientes artificiales en una parte diseñada para ello y cercana a la zona de oclusión dental. Existe además con la finalidad de evitar transgredir el tejido de los dientes vecinos a la brecha de pérdida de los dientes naturales, pues otra especialidad (la prostodoncia o prótesis fija) lo hace para sustentar la reposición de los dientes a manera de puente fijo en dos puntos, desgastando los dientes adyacentes, valiéndose de la relativa fortaleza de las raíces de estos.
Se dedica también a la investigación de nuevos materiales biocompatibles que aseguren un mejor desempeño y a la vez menor probabilidad de rechazo por parte del organismo huésped hacia los implantes.
Actualmente el índice de fracaso se encuentra en torno al 4%, por lo cual podemos decir que su fiabilidad es considerable.
El "tendón de Aquiles" de la implantología, lo representa el área cervical, donde el epitelio no se une verdaderamente al implante y deja una "puerta abierta" a la posible entrada de microrganismos y sus toxinas.
Nomenclatura anatómica dental
A continuación se enumeran definiciones usadas en odontología:
Vestibular
Aquella cara del diente o dientes que dan hacia fuera, hacia el vestíbulo. Por lo tanto la cara vestibular de los incisivos centrales superiores sería la que vemos cuando alguien sonríe.
Lingual
Es aquella cara del diente que mira hacia el interior, hacia la lengua. Este término se utiliza para la arcada inferior. es la parte anterior del diente. Se usa para el sistema de level y clack
Palatina
Corresponde a aquella cara del diente que mira hacia el paladar, este término se utiliza para la arcada superior.
Oclusal
Es lo mismo que incisal pero este término se utiliza para los premolares y molares. Es la superficie masticatoria del diente con la que se maceran los alimentos.
Mesial
Es aquella dirección o cara del diente que apunta a la línea media, hacia el centro, o a una línea imaginaria que divide al ser humano por la mitad en dos trozos simétricos. Teniendo en cuenta esto la cara medial del incisivo central superior derecho contacta con la cara medial del incisivo central superior izquierdo. Todo aquello que tenga dirección medial tendrá dirección al diente que tiene más anterior a él mismo.
Distal
Es la cara del diente que se aleja de la línea media. Los términos medial y distal se definen dentro del concepto médico de la posición anatómica.
Interproximal
Interproximal es el espacio que hay entre dos dientes, también llamado espacio interproximal
Proximal
Una caries va hacia proximal cuando va hacia la unión del diente contiguo. También va a proximal en la cara distal de los terceros molares.
Cervical
Es aquella dirección que se dirige hacia el cuello del diente. Por ejemplo, si hay una caries situada en la raíz de un un incisivo inferior y se dirige hacia cervical su recorrido será hacia arriba y si tenemos una caries que está en la corona camino de cervical en el mismo diente su camino será hacia abajo...
Apical
Es la dirección que se toma para llegar al ápice, el ápice es la punta de la raíz.
Coronal
Es la dirección que se toma para llegar a la corona dental. Es la parte del diente que abarca desde su cuello dentario hasta su borde incisal o cara oclusal.
Antagonista
Nos referimos a un diente antagonista de otro para señalar el mismo diente pero en la otra arcada, de forma que el diente antagonista, en una boca ideal, del primer molar superior permanente será el primer molar inferior permanente.
Oclusión
No es un término anatómico, nos referimos a oclusión en odontología para denominar lo que comúnmente se conoce como la mordida, por lo tanto la oclusión sería el engranaje producido al contactar los dientes de la arcada superior con la arcada inferior. Se considera como máxima intercuspidación a aquella posición en la que los dientes de la arcada inferior y superior tiene el máximo contacto posible. Para que la oclusión sea estable y no produzca daños ni al periodonto ni a las estructuras de la articulación témporo mandibular, esta "máxima intercuspidación" debe coincidir con la "oclusión céntrica". Esto es, lo mas cercanamente posible a "relación céntrica".
Arcada
Una arcada o arco dental es el grupo de dientes en la mandíbula o en el maxilar. Tendremos arcada superior, para el maxilar superior, y arcada inferior, en la mandíbula. El término "hemiarcada" hace referencia a la mitad izquierda o derecha de cada arcada.
Hemiarcada
Una hemiarcada es la mitad de una arcada, que se divide en dos partes: hemiarcada izquierda y derecha.
Sectores
Artículo principal: grupos dentarios
Sector anterior
El sector anterior es el grupo de dientes que comprende los incisivos y caninos.
Sector posterior
Es el grupo de dientes que comprenden los premolares y molares.

Estomatología

Estomatología es la especialidad médica (más comúnmente conocida como Odontología) encargada de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento —médico o quirúrgico— a las enfermedades, traumatismos, lesiones o defectos congénitos —o adquiridos—, que afectan al aparato estomatognático, en el aspecto estético y funcional.
Significado del término
El término estomatología deriva del griego estoma que en español significa boca o cavidad oral. Así podemos definir al estomatólogo (u odontólogo) como médico de la cavidad oral que previene, diagnostica y da tratamiento a las alteraciones y enfermedades de la boca (o aparato estomatognático). El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el dentista debe poseer los conocimientos más imprescindibles de Anatomía Humana, Anatomía Patológica, Histología, Fisiología y Patología de estas regiones. Una enfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho.
El término estomatología es básicamente un sinónimo de Odontología, si bien etimológicamente no significan lo mismo, y por ende este último no representa el área anatómica que compete tratar a los odontólogos; incluso en algunos países no representan lo mismo "odontólogo" y "estomatólogo". Por ejemplo, en España por muchos años la Odontología fue una especialidad que se podía cursar únicamente después de estudiar la licenciatura en Medicina y Cirugía. Los médicos que se especializaban en odontología recibían el título de Médico Especialista en Estomatología. Fue en 1987 cuando ya era posible estudiar Odontología como licenciatura y no como especialidad post-medicina. Debido a esto, en España un odontólogo y un estomatólogo que ejerce no es lo mismo, aunque realizan exactamente lo mismo. La diferencia es que el "estomatólogo" cursó previamente la licenciatura en Medicina y el "odontólogo" tuvo entrada directa a esta como licenciatura en la universidad.
En el caso de México, "estomatólogo" y "odontólogo" es lo mismo, pues, aunque se trata de una especialidad médica, no se estudia después de la licenciatura de Medicina, sino que se accede a ella como carrera universitaria; de hecho, así es en la mayoría de los países del mundo.
Campo de acción
Contrario a lo que muchos creen, y como ya se describió anteriormente, el campo de acción del estomatólogo (u odontólogo) no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes. Comprende además toda la cavidad oral —la cual inicia con los labios y termina con la garganta—, así como los maxilares, músculos, piel, vasos y nervios que dan conformación a esta cavidad. Por su extensión anatómica, la Estomatología se relaciona con otras especialidades médicas como Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurología.