lunes, 23 de septiembre de 2013

Historia de la medicina

1).- DEFINICIÓN

-  La Historia de la Medicina es parte de la historia de la cultura y "es, en realidad, la historia de los problemas médicos fundamentales, en la que se examina críticamente las sucesivas soluciones frente a los mismos en el pasado y se analiza la génesis y desarrollo de las formas en que actualmente se presentan".
-  La Historia de la Medicina es la Historia de la lucha del hombre contra la enfermedad y desde comienzos del presente siglo, es también la historia del esfuerzo humano por mantener la salud. En la actualidad el médico tiene una función social que cumplir; no sólo debe conocer los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos ni dedicarse sólo a curar individuos, sino conocer los aspectos familiares, económicos y sociales que se desequilibran con la enfermedad o que producen enfermedad.
- La historia de la medicina como disciplina organizada se estableció solamente a partir del Renacimiento, pero ha crecido rápida y fructíferamente hasta llegar ha ser hoy una verdadera especialidad. Se relaciona estrechamente con la historia de la civilización y ha influido en ella en muchas ocasiones, como sucedió con las epidemias en las guerras y en la decadencia del imperio romano. En otras ocasiones, por lo menos, ha modificado las costumbres en los pueblos, como sucedió frente a la sífilis epidémica, en que se limitó el beso, se modificó el uso de la barba se tomaron medidas sobre la acción de las cortesanas.
-  Por último, la medicina ya no es sólo una ciencia biológica, es también una ciencia social y en futuro será de mayor exigencia su estudio dentro de la Historia de la Medicina.

2).- ETAPAS

A.      MEDICINA PREHISTÓRICA:
-    La enfermedad y la muerte no han hecho jamás distingos en hombres y animales, creando en ambos desde tiempos prehistóricos la necesidad imperiosa de aliviar sus sufrimientos. Se puede decir que enfermedad y dolor físico nacieron con la vida. Antes que el hombre existieron los animales y el estudio de las enfermedades en los animales y en el hombre prehistórico es lo que constituye la paleopatología, cuyos métodos son el estudio de los restos humanos o animales, de las momias, de las figurillas de arcilla y en general de los objetos encontrados.
 -   Algunos animales por instinto, como lo hacen hasta hoy lamían sus heridas, otros espulgaban los parásitos y extraían las espinas incrustadas en la piel. El hombre prehistórico reaccionó instintivamente y ante un dolor abdominal o muscular empleaba la fricción, chupaba las heridas y para contener la hemorragia se valía de la compresión. Más tarde y desconociendo siempre las leyes físicas de la causalidad, el hombre frente a los fenómenos de la naturaleza, que le ocasionaban unos y admiración y otros pavor, atribuyó estos fenómenos a voluntades todopoderosas y sobrenaturales, de las que distinguía buenas y malas y las perfeccionó el sol, la luna, los volcanes, el fuego, etc., a los que tributó reverencia. La enfermedad era ocasionada directamente por esas voluntades o por aquellos espíritus malignos y a veces por otros seres humanos en quienes creían se había encarnado aquellos espíritus. Se creó así un concepto mágico y un concepto religioso de la enfermedad que había de perdurar por milenios.
-  La medicina primitiva fue pues, intuitiva, mágica y religiosa; pero pronto la experiencia le demostró al hombre primitivo que había ciertos vegetales que suprimían la fiebre, que curaban más rápidamente las heridas, etc., y comenzó a usar estos vegetales en una medicina mágica, en la aplicación de los procedimientos curativos como mágica siguió siendo la interpretación de la enfermedad. Pero mal podríamos calificar como mágica a la aplicación terapéutica de la Botánica que la experiencia enseño a nuestros antepasados, aun que para ellos tales aplicaciones hayan actuado al conjuro de la magia y en su arte de curar haya prevalecido el síntoma y no el diagnóstico.
-  En el Mesolítico donde aparece el Mago o Chaman, tal vez por la necesidad de buscar intermediarios para acudir a los dioses y para destruir la maléfica acción de los espíritus malignos. Este intermediario no podría ser otra sino aquel que demostraba superioridad sobre los demás, aquel que tenía a su cargo la orientación de las actividades en los grupos familiares o en las tribus o clanes. Este miembro de la familia o tribu, especie de practicante religioso, en la que se juntaban las funciones sacerdote, maestro, médico y policía, era llamado mago o chamán, el primer médico en la historia de la humanidad.
-   Los antropólogos han llegado a establecer que el chamán presidía los ritos de la pubertad, de la fecundidad y de la muerte, o sea "los ritos de transición", que se referían a los sucesos acaecidos en la persona y los "ritos de intensificación" con los que se trataba de superar las crisis colectivas como: epidemias, tempestades o hambre.
-  El chamán usaba algunas drogas que han llegado hasta nosotros y que continúan siendo utilizadas en la práctica actual como la cáscara sagrada, la cocaína, estrofantina, curare, efedrina, reserpina, entre otras.
  1. MEDICINA HISTÓRICA:
1.       EDAD ANTIGUA:
§         MESOPOTAMIA:
-  La medicina era un arte sagrado que se enseñaba en el templo y el médico-sacerdote o azu ('el que conoce las aguas'), la personalidad  más docta de una ciudad-estado, sabía leer y escribir y estaba versada en ciencia, religión, literatura y en los secretos del rito y la magia, la adivinación y la astrología. La misión del médico era tratar al enfermo con talismanes. drogas y operaciones menores. Estaba investido de autoridad y encarnaba el conocimiento de la medicina mágico-empírica. Sus honorarios estaban regulados por la ley y del mismo modo, esta establecía la penalidad en caso de que como consecuencia de un tratamiento se produjera daño o la muerte del paciente.
-  Los médicos conocían la relación entre ciertos movimientos de las estrellas y el brote de enfermedades, epidemias, estableciendo así por primera vez la influencia del ambiente en el hombre.
-  Los médicos trataban las enfermedades por medio de drogas, fumigación, baños medicinales y agua caliente y fría. Reconocían las enfermedades de los ojos y oídos, de la piel y venéreas, ictericia y afecciones respiratorias, cardiacas, tumores, abscesos y reumatismo.
-  Las drogas eran administradas por medio de supositorios anales o en enemas o el médico las introducía en la uretra soplándolas a través de un tibo. Las pócimas se preparaban en la noche para ser tomadas con el estómago vacío antes del la salida del sol y el aparecer de las estrellas. Eran de uso frecuente la gimnasia y el masaje. Los calambres se trataban poniendo sobre la cabeza zumo de casia y después manipulando la columna vertebral, brazos y cabeza y revolcando al paciente en el suelo.
* La tablilla sumeria:
-  En dicha tablilla están consignados más de una docena de las recetas de drogas, emplastos, ungüentos, escritos con signos cuneiformes, que fueron descifrados en común por el Dr. Samuel Noah Kramer, profesor de Asiriología y el Dr. Martín Levey de la Universidad del estado de Pensilvana, autoridad en Química y Farmacología antiguas.
-  La mayoría de las drogas que se mencionan en la tablilla pertenecen al reino vegetal, pero es sabido de que los sumerios utilizaron también minerales y materia de origen animal. Los minerales preferidos eran el cloruro sódico y el nitrato potásico. Del reino vegetal, se mencionan la casia, mirra asafétida, tomillo; entre los árboles está el sauce, el peral el pino y la higuera. Del reino animal usaban la leche, la piel de serpiente y la coraza de la tortuga. La mayoría de los medicamentos de uso interno eran ingeridos con cerveza para corregir el sabor.
* El código de Hamurabi:
-   Hamurabi, monarca de la primera dinastía babilónico, que reinó de 2.125  hasta 2.081a.c. fue el promulgador  de la más antigua colección de leyes que se conoce.
-  Su redacción nos revela una gran técnica jurídica y una civilización muy adelantada para épocas tan remotas. El código de Hamurabi constituye un importante vestigio de la historia de Mesopotamia y un documento valioso porque revela la estructura de la sociedad de aquel tiempo, nos da a conocer las clases y grupos sociales de la sociedad babilónica, así como sus relaciones  jurídicas. Se compone de tres partes: introducción, texto propiamente dicho y conclusión.
-  En lo referente a Medicina, en el código figuran no solamente sanciones al médico que no cumplía con sus obligaciones y deberes de la ciencia, sino numerosas prescripciones, sobre todo de origen  quirúrgico, acerca de las operaciones de los ojos, huesos y partes blandas. Establece además los honorarios del médico, de acuerdo ala intervención que efectuaba y a la clase social a la que pertenecía el enfermo.
-  Ejemplo de las disposiciones a las que estaba sometido el médico son los siguientes artículos:
 215.-"Si un médico opera con una lanceta de bronce a un hombre noble por una herida grave y le salva la vida, o si abre con una lanceta de bronce un "negabati" (absceso, catarata) en el ojo de un hombre noble y salva el ojo del hombre, recibirá 10 shekels de plata".
 216.- "Si fuera un hombre libre recibirá 5 shekels."
 218.- "Si fuera un esclavo, el dueño del esclavo dará 2 shekels de plata al medico".
§         EGIPCIA: 
-  Desarbolaron el arte del embalsamiento el cual era una arte, estaba reservada para los reyes y nobles: primero se sacaba el cerebro, al que no consideraban de especial importancia, por las ventanas de la nariz con un gancho y la cavidad craneal se lavaba con agua salada; a través de una incisión lateral en el abdomen (entre 9 y 10 cm.) hecha con un cuchillo de piedra, se vacía a las vísceras, dejando en su lugar al corazón, por considerarse asiento de la personalidad. Una vez lavada con vino y hierbas aromáticas la cavidad abdominal, se rellenaba con mirra, especies y a veces arena, aserrín, sosas y cebollas; se cosía la insición y se sumergía el cadáver en un baño de sosa por 70 días. Después se encubría con una envoltura de fibra untada con goma, una imagen en yeso de la cara del muerto se colocaba en su sitio y el cuerpo se metía en el ataúd en que había de tener lugar la momificación, el que a su vez se hacia descansar en un sarcófago de piedra en la tumba. 
-   El médico egipcio, a diferencia del Chaman o médico brujo, era un hombre culto y sabio; su pericia fue admirada en todas partes y a menudo era llamado al extranjero para atender reyes enfermos poseía conocimientos empíricos, habilidad manual y gran experiencia por haber practicado  al lado de buenos médicos. La ciencia de la salud reunida por los médicos pertenecientes a la casta sacerdotal en los libro Heméticos o sagrados, era  enseñada en las escuelas de Sais, Tebas y Eliopolis. Dichos textos de estudio contenían la sabiduría de siglos. La muchedumbre de médicos que salían de los centros abundaba en tal forma de que cada técnico se dedicaba a una sola enfermedad, con lo cual se convertían en un verdadero especialista. Así asistían especialista de los ojos, de la dentadura, del vientre, de los fluidos internos y habían "un curador del año".
-  En Egipto, como forma de pago no existía el dinero sino el trueque, por lo cual los médicos recibían regalos a título de honorarios. Los médicos ricos solían ofrecer sus servicios gratuitamente a los pobres.
-   EL más brillante exponente de la medicina egipcia fue Imhotep (3.000 años a.C.), médico, sacerdote, astrónomo y arquitecto. A su muerte, su cuerpo fue llevado al Nilo en una ceremonia funeral que fue el principio de una glorificación que había de transformarlo varios siglos después en un dios de la medicina, compartiendo el culto que se le rendía a Esculapio.
- Para la medicina egipcia, la función vital residía en la respiración, considerando entonces al aire respirado (Neuma) como el factor más importante y creando así una concepción pneumática de la vida que, al supeditarlo toda la acción del aire que mantenía puro los humores orgánicos, dejaba traslucir una teoría humoral por virtud de la que se veía en el aire inspirado al aliento de la vida y en el aire expirado al aliento de la muerte. .
-  El concepto de enfermedad comprendía también como posible causa de ciertas enfermedades comunes en el Cercano Oriente, los parásitos. De acuerdo con las leyendas religiosas, el dios-sol Ra se enfermó por la mordedura de un gusano y a Orus le picó un escorpión. Los parásitos se podían eliminar por medio de purgantes. 
-  El diagnóstico lo fundaba en la exploración del enfermo, porque conocían la inspección, la palpación el examen del pulso, y aún la auscultación. La terapéutica era múltiple y variada. Entre los remedios más usados se mencionan algunos como la cebolla, el ajo, la miel, la cerveza, sustancias minerales, sustancias animales (grasa, sangre, excrementos). Los purgantes constituían un procedimiento de rutina, así como los lavados vaginales; el uso de supositorios era corriente.
-  La cirugía no iba a la saga de la medicina. Se utilizaban cuchillos para abrir los abscesos y extirpar los tumores. La circunsición era un ritual que se efectuaba en los recién nacidos.
-  El pueblo egipcio puede considerarse como un fiel observador de la higiene más escrupulosa. Predicaban con los ejemplos  los sacerdotes, quienes debían tomar un baño dos veces durante el día y otros dos durante la noche.
§         CHINA:
-   La tradición sitúa el origen de la medicina china con el reinado de tres emperadores legendarios: Fu-Hsi (2900 a.c) quién originó la filosofía del yang y del yin en la naturaleza; Shen Hung (2.700 a.C.) quién creó la medicina herbal y la acupuntura; y Huangtu (2.600 a.C.) autor del texto más antiguo de medicina que todavía se estudia el NeiChing.
- En la China antigua, la prohibición religiosa de la disección resultó en un escaso conocimiento de la anatomía y función del organismo y, en consecuencia, la técnica quirúrgica era muy rudimentaria. Los tratamientos externos incluían el masaje y la aplicación de ventosas, como forma de contrairritación mediante la cual la sangre se trae a la superficie de la piel gracias a la aplicación de una ventosa y, al extraer el aire se creaba un vacío parcial. Dos técnicas empleadas en enfermedades reumáticas y de otra índole fueron la acupuntura, o punción de la piel con agujas para aliviar el dolor, y la moxibustión, el cauterio o la cauterización de la piel mediante la aplicación de moxa candente, una preparación de hojas maceradas de Artemisa que luego se prendía. El ruibarbo, el acónito, el azufre, el arsénico, y el más importante, el opio, son importantes fármacos chinos; también se emplearon las mezclas de órganos y excreciones de animales como vestigio de los rituales primitivos.
-  En resumen: la concepción de la medicina china es muy diferente de la nuestra; la filosofía y la anatomía no desempeñan en ella sino un papel muy secundario, el método chino es un método puramente empírico, basado únicamente en ciertos principios filosóficos que dominan en la ciencia de Oriente.
§         PALESTINA:
- La medicina hebrea recibió mucha influencia de la medicina mesopotámica durante los cautiverios asirio y babilónico. La enfermedad se entendía como muestra de la cólera de Dios. El sacerdocio adquirió la responsabilidad de recoger y ordenar las reglas higiénicas y estaba muy bien definido el papel de la matrona como asistente del parto. A pesar de que el Antiguo Testamento contiene pocas referencias a enfermedades causadas por la intrusión de espíritus, el tono de la medicina bíblica es moderno con un marcado interés en la prevención de la enfermedad. El libro del Levítico incluye instrucciones precisas en temas como la higiene femenina, la separación del enfermo del resto de la población y la limpieza de materiales capaces de albergar y transmitir sustancias impuras. A pesar de que la circuncisión es la única técnica quirúrgica descrita de una manera específica, las fracturas eran tratadas con vendajes y las heridas se curaban con aceite, vino y bálsamo. Se cree que la lepra (enfermedad de Hansen), que con tanta frecuencia se menciona en la Biblia, incluía muchas otras enfermedades de la piel como la psoriasis.



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